Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

Universidad de Deusto

*
**
*



27/04/2012 - Bilbao

Google selecciona al alumno Ander Pijoan de DeustoTech para su programa Google Summer of Code
Ander Pijoan, estudiante de último curso de Ingeniería Informática en la Universidad de Deusto y becario en la Unidad Energía de DeustoTech, ha superado el duro proceso de selección del Google Summer of Code y trabajará durante el verano en la aplicación marble dentro del proyecto KDE. Su proyecto de fin de carrera en DeustoTech Energía desarrollando una herramienta de volcado automático de datos del catastro a OpenStreetMaps (la versión en software libre de GoogleMaps) le ha cualificado para salir ganador frente a otros candidatos provenientes de las universidades más prestigiosas del mundo.


Desde el año 2005 Google patrocina las prestigiosas becas Google Summer of Code en las que los estudiantes universitarios más brillantes de todos los rincones del planeta son escogidos para que participen durante dos meses en el desarrollo de proyectos de Software Libre.

El proyecto KDE se compone de una infraestructura básica para realizar aplicaciones multiplataforma con las más avanzadas tecnologías en interfaces gráficas. Marble es uno de las aplicaciones del proyecto KDE-edu. Se componen de librerías para la visualización de información geográfica a otras aplicaciones, un atlas virtual diseñado con fines educativos así como un completo sistema de navegación.

La tarea que concretamente va a desarrollar Ander se centra en dotar a marble de un renderizador vectorial para datos provenientes de OpenStreetMap. Esto posibilitará mejorar la precisión en los últimos niveles de zoom (nivel de calles) así como mejorar la representación de Puntos de Interés (POI) lo que posibilitará la posterior realización de interesantes aplicaciones como:

- Educacionales: Enseñar a niños cual es la ruta más corta y/o segura
de camino al colegio.
- Calidad de los datos: Facilitar el visionado de POI y su edición en navegadores y teléfonos móviles.
- Navegadores: Mejora en la visualización de los navegadores para peatones invidentes.

Esta propuesta es una continuación del proyecto de fin de carrera que está realizando actualmente Ander en la Unidad Energía de DeustoTech de la Universidad de Deusto bajo la dirección de Cruz Borges y Yoseba Peña. El trabajo se encuadra dentro del proyecto CENIT ENERGOS de investigación sobre smart grids o redes eléctricas inteligentes. En este sentido, su esfuerzo se alinea con la estrategia OpenData que consiste en la importación de datos liberados por los entes públicos a bases de datos semánticas para su reutilización. Concretamente, Ander ha conseguido importar automáticamente los datos geográficos del catastro y geoeuskadi a la base de datos de OpenStreetMap. Además, ha trabajado en herramientas de visualización de estos mismos datos para diversas líneas de investigación que se están desarrollando en la unidad como:
- Modelos de crecimiento de la demanda de potencia eléctrica.
- Modelos de sostenibilidad.

http://www.google-melange.com/gsoc/homepage/google/gsoc2012
http://edu.kde.org/marble/
http://www.google-melange.com/gsoc/proposal/review/google/gsoc2012/anderpijoan/1#c5002
http://www.openstreetmap.org/

 

    Comparte este contenido:
  • E-mail
  • Linkedin
  • Twitter
  • Google+


Campus Deusto Bilbao (mapa)
Avenida de las Universidades 24, 48007 Bilbao
Tel.: +34 944 139 000
e-mail:web@deusto.es
*
Campus Deusto San Sebastián (mapa)
Camino de Mundaiz, 50. 20012 San Sebastián
Tel.: +34 943 326 600
e-mail:web@deusto.es
*
*
© 2013 Universidad de Deusto - Todos los derechos reservados