Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Universidad de Deusto

*
**
*



05/02/2013 - Bilbao
El equipo de Helena Matute obtiene el Accesit por un trabajo sobre las pseudociencias en la sociedad del conocimiento
DeustoTech Mobility obtiene el Premio Deusto - Santander de Investigación por un sistema para la trazabilidad de productos farmacéuticos durante la fase de distribución
Un trabajo sobre un Sistema basado en tecnología de identificación RFid para la trazabilidad de productos farmacéuticos durante la fase de distribución, elaborado por el equipo DeustoTech Mobility dirigido por Asier Perallos, ha recibido el primer premio a la Investigación Universidad de Deusto-Banco Santander en su séptima edición, reconocido con 7.000 euros. El galardón fue entregado el martes 5 de febrero, en una ceremonia que ha tenido lugar en los claustros universitarios, con la colaboración de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.
El equipo ganador del VIII Premio Deusto Grupo Santander de Investigación
En este acto también se entregó el Accésit de 2.300 euros, que ha recaído en el trabajo Pseudociencias en la sociedad del conocimiento, realizado por el equipo de investigación dirigido por Helena Matute. La ceremonia de entrega de Premios ha contado con la participación del Rector Jaime Oraá y el Director Territorial de Banco Santander en el País Vasco Ignacio Polidura.

La investigación ganadora se entronca dentro de la línea de investigación en soluciones telemáticas para la trazabilidad en el transporte de mercancías que DeustoTech Mobility ha venido impulsando en el último trienio. Este proyecto está elaborado por Asier Perallos (Director), Ignacio Angulo, Asier Moreno, Ignacio Julio G. Zuazola, Aitor Chertudi, Hugo Landaluce, Pilar Elejoste, Asier San Nicolas, Roberto Carballedo, Ashwani Sharma, Unai Hernández, Nekane Sainz, Pablo Fernández, Itziar Salaberria, Gorka Urquiola, Aboobeker Sidhik Koyamparambil Mammu.

Mejor distribución de los productos farmacéuticos

El ámbito de aplicación abordado en el trabajo de investigación del equipo de Asier Perallos es el de la sanidad. Así, han desarrollado una solución viable en coste y operativa que implementa un sistema de trazabilidad de productos farmacéuticos durante la fase de transporte, desde el distribuidor hasta los puntos de venta en las farmacias. El resultado es un piloto funcional que posibilita un análisis del proceso de distribución y una gestión en tiempo real de incidencias, apoyada en una serie de servicios de soporte al transportista que son provistos de forma no intrusiva en su modelo operacional.

En este sentido, la solución tecnológica combina un sistema telemático capaz de conectar en tiempo real las flotas de vehículos encargados de la distribución con el centro de gestión del distribuido farmacéutico; y un sistema automático de identificación de cubetas contenedoras de medicamentos basado en tecnología RFid. Este desarrollo tecnológico, el cual ha sido liderado por el investigador Ignacio Angulo, viene además acompañado de diversas acciones de transferencia tecnológica que incluyen la implantación del sistema en un distribuidor farmacéutico (Centro Farmacéutico del Norte, S.A.).

La motivación última del proyecto ha sido la de servir a la sociedad, mejorando la seguridad para la salud, y responder a las necesidades del tejido empresarial, resolviendo a través de la tecnología las exigencias en materia trazabilidad introducidas a las distribuidoras farmacéuticas por el antiguo Ministerio de Sanidad y Consumo en su proyecto de RD 29/2006. Así, el trabajo presentado posee como principal valor el haber sido capaz de combinar a la perfección el impacto e interés industrial y social, traducido en una altísima capacidad de financiación de las actividades, con el impacto científico, traducido en varias publicaciones en revistas indexadas.

Pseudociencias en la sociedad del conocimiento

Por lo que se refiere al trabajo Pseudociencias en la sociedad del conocimiento, ha sido elaborado por el equipo dirigido por Helena Matute y formado por Pablo Garaizar, Miguel A. Vadillo, Cristina Orgaz, Itxaso Barbería, Fernando Blanco, Gustavo Vázquez, Nerea Ortega, Carmelo Pérez, Ion Yarritu, Tomás de la Vega, Saioa Palacios. Este equipo profundiza sobre cómo funcionan los procesos mentales que nos permiten aprender, pensar de forma crítica, diagnosticar posibles causas de un suceso importante, predecir lo que ocurrirá a continuación, o tomar decisiones en situaciones de incertidumbre.

En este sentido, el proyecto premiado se centra en cómo esos mismos procesos mentales que son críticos para la correcta adaptación al ambiente generan también a menudo percepciones totalmente ilusorias de causa-efecto, predicciones que fallan estrepitosamente, y otra serie de errores y sesgos cognitivos que a menudo son fuente de decisiones equivocadas y que pueden llevar a desarrollar supersticiones, pseudociencias, y mucho sufrimiento en la especie humana.

En el marco de este proyecto, el equipo ha publicado numerosos artículos científicos en revistas internacionales examinando la forma en que ocurren las ilusiones causales y proponiendo diversas estrategias para reducir la incidencia de las pseudociencias. El proyecto cuenta con financiación del Ministerio de Economía y del Gobierno Vasco.

La Universidad de Deusto cuenta con el respaldo de Banco Santander para convocar cada año su Premio de Investigación, en el marco de la colaboración iniciada en 2004 entre la institución académica y la entidad bancaria. El banco apoya esta iniciativa a través de su División Global Santander Universidades, y mantiene una alianza estable con más de 1.040 universidades y centros de investigación de todo el mundo. Más información en www.santander.com/universidades

www.flickr.com
    Comparte este contenido:
  • E-mail
  • Linkedin
  • Twitter
  • Google+


Campus Deusto Bilbao (mapa)
Avenida de las Universidades 24, 48007 Bilbao
Tel.: +34 944 139 000
e-mail:web@deusto.es
*
Campus Deusto San Sebastián (mapa)
Camino de Mundaiz, 50. 20012 San Sebastián
Tel.: +34 943 326 600
e-mail:web@deusto.es
*
*
© 2013 Universidad de Deusto - Todos los derechos reservados